Publicidad

 

UC - Críticas

País: Canadá.

Año: 2014.

Duración: 113 min.

Género: Thriller Dramático.

 

Dirección: Atom Egoyan.

Guión: Atom Egoyan, David Fraser.

Música: Mychael Danna.

Fotografía: Paul Sarossy.

Producción: E1 Entertainment / Ego Film Arts / The Film Farm.

 

Estreno en España: 15 Mayo 2015.

 

Interpretación: Ryan Reynolds, Scott Speedman, Mireille Enos, Rosario Dawson, Bruce Greenwood, Kevin Durand, Alexia Fast, Peyton Kennedy, Brendan Gall, Aaron Poole, Jason Blicker.

 

EL DOLOR AJENO


'Cautivos' es un interesante thriller de secuestros que ha sido menospreciado en exceso por la crítica, ya que sin ser ni mucho menos redondo, sí que logra algunos instantes de originalidad en una trama que podría haber caído en el telefilm de sobremesa. No por casualidad, detrás de las cámaras está el cineasta canadiense de orígen armenio Atom Egoyan, uno de los directores más impactantes de principios de los 90 que lleva ahora algunos años perdido en productos menores como su anterior y decepcionante thriller 'Chloe' (2009). En esta ocasión, vuelve a participar en el guión lo que hace que en su historia aparentemente convencional aparezcan algunos detalles más perturbadores y personales.




SINOPSIS: Ocho años después de la desaparición de la joven Cassandra, algunos indicios perturbadores parecen indicar que aún está viva. La policía y sus padres intentarán esclarecer el misterio de su desaparición.


 

El mayor problema de 'Cautivos' es que no quiere perder de vista su comercialidad, lo que lastra las partes más oscuras del relato, porque en realidad la vestimenta de thriller sólo funciona en un par de secuencias rodadas de forma magistral (la persecución en coche, el encuentro en la nieve...), porque esta película profundiza más en el melodrama, lo que puede crear una sensación de tener un ritmo algo lento para causar intriga. Y es ahí, en la penumbra de la psique humana, en la contradicción de los sentimientos de los personajes, donde Egoyan tenía un filón para explotar su capacidad única para describir la sinuosidad enfermiza del cerebro, lo que apunta sutilmente con esos secuestradores pervertidos convertidos en vampiros del dolor ajeno, en esa joven con síndrome de Estocolmo o en el trauma sufrido por la policía. No es suficiente, la película deambula en exceso por la indefinición del tono, en un difícil equilibrio entre la acción y lo psicológico, quedando finalmente demasiados cabos sueltos que dejarán insatisfechos a la mayoría de espectadores.



Aún así, 'Cautivos' es un thriller que se desmarca del manido género de secuestros infantiles, no soportará las comparaciones con la magnífica 'Prisioneros' (Denis Villeneuve, 2013), pero nos regala un resquicio de esperanza para recuperar la mejor versión de Egoyan, aquel cineasta capaz de descolocarnos y angustiarnos con genialidades como 'El Dulce Porvenir' (1997), 'El Viaje de Felicia' (1997) o 'Exótica' (1994), que aquí se muestra con un pulso narrativo más errático, pero que sabe extraer de los paisajes nevados un perfecto escenario para enmarcar su historia. En 'Cautivos' cuenta con un reparto donde destaca Ryan Reynolds y un inquietante Kevin Durand, junto a actrices como Mireille Enos y Rosario Dawson. Si excarvas en la superficie de la película seguro que encontrarás cosas más interesantes que en la mayoría de thrillers norteamericanos.




UC (Daniel Farriol).

TRAILER